La Memoria y la música en los adultos mayores
El envejecimiento de la población está creciendo rápidamente. Proponer intervenciones que potencien las funciones cognitivas o estrategias que retrasen la aparición de discapacidades asociadas a la edad es un tema de capital interés para la salud biopsicosocial de nuestra especie.
En este trabajo, empleamos la improvisación musical como actividad ambiental focal para explorar su capacidad para mejorar la memoria en adultos mayores. Presentamos dos estudios: el primero evaluó la memoria neutra utilizando el Rey Complex Figure (RCF) y el segundo evaluó la memoria emocional utilizando el International Affective Picture System (IAPS). En esta investigación participó un grupo de 132 voluntarios, entre las edades de 60 y 90 años. Cincuenta y uno de ellos eran músicos con más de 5 años de formación musical formal.
Después de la adquisición de información neutra (Estudio 1) o emocional (Estudio 2), los grupos de adultos mayores fueron expuestos a improvisación musical (intervención experimental) o imitación musical (intervención de control) durante 3 min. Luego evaluamos la memoria a través de dos tareas (recuerdo libre y reconocimiento), mediante medidas inmediatas y diferidas (después de una semana).
Encontramos una mejora significativa en la memoria entre los participantes involucrados en la improvisación musical, quienes recordaron más elementos del RCF e imágenes de IAPS que el grupo de imitación, tanto en la evaluación inmediata como diferida.
Por otro lado, los participantes que tenían conocimientos musicales tuvieron un mejor desempeño en memoria visual neutra que los no músicos. Nuestros resultados sugieren que una actividad musical focal puede ser una intervención útil en adultos mayores para promover una mejora en la memoria.
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