Consejos para practicar el piano

 

Cuando a uno le gusta el piano lo que quiere hacer es pasar horas al piano tocando música sin pensar una y otra vez.  Hay que tener en cuenta que tocar el piano y estudiar el piano son dos cosas diferentes. No hay nada de malo en relajarse, apagar su cerebro y simplemente disfrutar de su música en el momento. Pero, el estudio del piano no es eso, requiere una práctica consciente para incorporar el conocimiento.

Hacer un plan 

Al igual que cualquier otra cosa que esté tratando de lograr, encontrará el mayor éxito si tiene un plan sólido. Es probable que tengas objetivos musicales a largo plazo que te gustaría aprender o habilidades que te gustaría adquirir. Este es un buen comienzo para hacer un plan de práctica.

Asegúrese de comenzar siempre cada sesión de práctica con un plan también. ¿Qué espera lograr en esta sesión de práctica? ¿Cuáles son las cosas específicas que puede hacer para que eso suceda?

Quizás te gustaría trabajar en la continuidad de tu pieza. En este caso, tendría sentido usar tu tiempo de práctica para ejecutar tu música, deteniéndote lo menos posible.

O tal vez necesites limpiar algunos ritmos desordenados en medio de tu pieza. No repase su pieza si sabe que hay algunas áreas problemáticas que necesitan atención. En cambio, vaya directamente al área problemática y al cobertizo.

¿Estás tratando de dominar la expresividad musical de tu pieza? En este caso, no se obsesione con tocar todas las notas y ritmos correctos y, en su lugar, concéntrese en lo que su música está comunicando. Descubrirá que cuando cambia el enfoque de la logística de qué tocar al arte de cómo tocar, las notas y los ritmos a menudo encajan.

Armata una buena rutina de práctica y mantinada en el tiempo

A veces, la parte más difícil de practicar el piano es empezar. Es fácil dejarse llevar por una agenda apretada y no tener tiempo para practicar el piano.

Divide tus canciones en pequeñas secciones

A veces tiene sentido tocar la pieza de principio a fin. Puede elegir hacer esto primero, solo para obtener un alcance de toda la pieza. Pero, cuando esté listo para ponerse a trabajar, divida su música en secciones pequeñas y viables.

Concéntrate en practicar frases, ya sean 2, 4 u 8 compases a la vez. Otras formas de dividir la música serían trabajar a través de la sección A, la exposición o hasta el primer signo de repetición. Sea cual sea el enfoque que adopte, encuentre puntos claros de inicio y finalización en su música.

Práctica lentamente

Practicar lentamente es probablemente la habilidad más importante para emplear en el piano. Es tentador querer tocar música siempre al ritmo, pero la magia sucede en la práctica lenta. Aquí es donde gana precisión, perfecciona sus habilidades técnicas y entrena sus manos para lograr la perfección.

Partica con manos separadas

No tengas miedo de dividir tus manos cuando sea necesario para tu práctica. Puede haber ocasiones en las que pueda leer a primera vista con ambas manos sin problemas. Pero, si algo comienza a sentirse demasiado complicado o desordenado, haga un trabajo de manos separadas.


Practica rítmicamente

Los pianistas son conocidos por modificar el tempo y el ritmo de la música. Dado que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo solos en nuestro piano, es fácil dar y recibir en el tempo, tocar ritmos de manera inconsistente y volver para corregir pequeños errores. Todos estos malos hábitos pueden convertirse en grandes problemas de ritmo con el tiempo.


Si tiene dificultades para tocar con ritmos uniformes y un tempo constante, considere una de estas técnicas:


Juega con un metrónomo. Si el metrónomo es algo frustrante o intimidante para ti, no te preocupes, ¡no estás solo! Mucha gente tiene que practicar cómo practicar con un metrónomo. Retroceda algunos pasos a una pieza más antigua o una escala fácil y haga un poco de trabajo de metrónomo para acostumbrarse a cómo usarlo.

Juega con una pista de batería. Algunas personas tienen más éxito tocando junto con una pista de ritmo en un piano digital o en una aplicación. Estas pistas se sienten un poco más musicales que un metrónomo. Puede escuchar el énfasis en diferentes ritmos y puede ser más fácil seguirlo.

Encuentra pistas de acompañamiento para acompañar tu música. Dependiendo de la música que esté aprendiendo, es posible que pueda encontrar pistas de acompañamiento instrumental que vayan con su música. Si su música vino con un CD o tiene la opción de descargar archivos de audio, asegúrese de revisarla y ver si es algo que pueda tocar. O revisa YouTube y mira si hay una pista de acompañamiento para tu canción disponible allí.

Se consistente con la digitación

Tan pronto como empieces a aprender una nueva pieza, encuentra la mejor digitación que funcione para ti y mantente firme. Una de las formas menos productivas de practicar es practicar algo diferente cada vez. Cuando ignoras la digitación adecuada, pasas un valioso tiempo de práctica aprendiendo tu música incorrectamente, luego solo tendrás que volver atrás y aprenderla de la manera correcta más adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La coda en Sibelius

¿Como importar un archivo midi en MuseScore?

Viva la Vida Coldplay Piano Tutorial