¿Como la música mejora la calidad de vida?

La música puede mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y la agitación, fomentar las interacciones positivas, coordinar la función motora e incluso facilitar la cognición. 

 La música fortalece el aprendizaje y la memoria, regula las hormonas relacionadas con el estrés, permite evocar experiencias y recuerdos, incide sobre los latidos, la presión arterial y el pulso y modula la velocidad de las ondas cerebral. Con la música conseguimos activar los dos hemisferios del cerebro y crear más conexiones entre ellos. El hemisferio izquierdo se encarga de la parte más lógica, el razonamiento, los números, el lenguaje etc. Por otro lado, el hemisferio derecho gestiona las funciones más intuitivas, imaginativas y creativas.

Los investigadores han revelado que la música puede mejorar el sueño y la memoria, además de aliviar el estrés y estimular aptitudes de pensamiento, todo lo cual nos ayuda a conservar la salud del cerebro con el paso de los años. El poder de la música para la salud del cerebro - AARP https://www.aarp.org

La música actúa sobre el hipotálamo, el núcleo de accumbens y el área tegmental ventral, lo que activa los centros de recompensa y placer de nuestro cerebro.

¿Cuál es el efecto de la música en el cerebro?

La música puede mejorar significativamente las capacidades motoras y de razonamiento. Con la música conseguimos activar los dos hemisferios del cerebro y crear más conexiones entre ellos. El hemisferio izquierdo se encarga de la parte más lógica, el razonamiento, los números, el lenguaje, etc.

La música proporciona un entrenamiento cerebral totalLas investigaciones han demostrado que escuchar música puede reducir la ansiedad, la presión arterial y el dolor, así como mejorar la calidad del sueño, el estado de ánimo, el estado de alerta mental y la memoria. 

Quería analizar este artículo de la facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins con ustedes.

Que se llama mantenga su cerebro joven con música.


La conexión cerebro-música

Los expertos están tratando de entender cómo nuestros cerebros pueden escuchar y reproducir música. Un sistema estéreo emite vibraciones que viajan por el aire y de alguna manera ingresan al canal auditivo. Estas vibraciones hacen cosquillas en el tímpano y se transmiten en una señal eléctrica que viaja a través del nervio auditivo hasta el tronco encefálico, donde se vuelve a ensamblar en algo que percibimos como música.

Los investigadores de Johns Hopkins han hecho que decenas de artistas de jazz y raperos improvisen música mientras están acostados dentro de una máquina MRI (resonancia magnética funcional) para observar y ver qué áreas de sus cerebros se iluminan.

La música es estructural, matemática y arquitectónica. Se basa en las relaciones entre una nota y la siguiente. Puede que no lo sepas, pero tu cerebro tiene que hacer mucha computación para darle sentido.

INTENTALO aprender un instrumento

Cuando 13 adultos mayores tomaron lecciones de piano, mejoraron su atención, memoria y habilidades para resolver problemas, así como su estado de ánimo y calidad de vida. No tienes que convertirte en un profesional, solo toma algunas lecciones.

Impulsos cerebrales diarios de la música

El poder de la música no se limita a investigaciones interesantes. Pruebe estos métodos para traer más música y beneficios para el cerebro a su vida.

Pon en marcha tu creatividad.

Escuche lo que escuchan sus hijos o nietos, sugieren los expertos. A menudo seguimos escuchando las mismas canciones y el mismo género de música que escuchábamos durante nuestra adolescencia y cuando teníamos 20 años, y generalmente evitamos escuchar cualquier cosa que no sea de esa época.

La música nueva desafía al cerebro de una manera que la música antigua no lo hace. Puede que no se sienta placentero al principio, pero esa falta de familiaridad obliga al cerebro a luchar para comprender el nuevo sonido.

Recuerda un recuerdo de hace mucho tiempo.

Busque música familiar, especialmente si proviene del mismo período de tiempo que está tratando de recordar. Escuchar a los Beatles puede traerte de vuelta al primer momento en que viste a tu cónyuge, por ejemplo.

Escucha tu cuerpo.

Presta atención a cómo reaccionas a las diferentes formas de música y elige el tipo que funcione para ti. Lo que ayuda a una persona a concentrarse puede distraer a otra, y lo que ayuda a una persona a relajarse puede poner nerviosa a otra.

Referencias

https://www.aarp.org/health/brain-health/info-2020/music-brain-health.html?intcmp=AE-HLTH-TOENG-TOGL

https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/keep-your-brain-young-with-music#:~:text=It%20provides%20a%20total%20brain,%2C%20mental%20alertness%2C%20and%20memory.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La coda en Sibelius

Viva la Vida Coldplay Piano Tutorial